LA GEOPOLITICA MARÍTIMA DE LOS EEUU

SUS ESTRATEGAS: HENRY KISSINGER Y ZBIGNIEW BRZEZINSKI. Por Patricio Carvajal A. – Universidad de Playa Ancha / Chile

Bases navales y flotas de USA en el mundo

Resulta sorprendente, por decirlo de algún modo, la creciente masa de especulaciones sobre la política mundial que se concibe diariamente y se introduce en las redes sociales. Esta masa es generada por un conjunto de videntes internacionales que predicen la próxima derrota y desaparición de los EEUU como superpotencia global. La Historia tiene una exigencia epistémico – metodológica de objetividad fidedigna  ante los procesos y hechos históricos. De lo contario, no sería Historia sino ficción, aunque hay ciertas interpretaciones, especialmente ideológicas, que se sitúan en el límite de ambos relatos. América Latina es fecunda en este tipo de narratología historiográfica y política.

La política mundial desde 1945 hasta el presente se caracteriza por los siguientes hechos: triunfo de los EEUU en la IIª Guerra Mundial, triunfo de los EEUU en la Guerra Fría, y  desaparición del comunismo soviético como realidad geopolítica contemporánea; la URSS dejó de existir por la mera firma de un burócrata comunista, y no por la conspiración de la CIA; triunfo en la Iª Guerra del Golfo; triunfo en la IIª Guerra del Golfo; triunfo hasta el momento parcial en la Guerra contra el terrorismo. Por otro lado, el liderazgo de los EEUU sigue siendo incontestable en el ámbito de la revolución científico – tecnológica-comunicacional. Finalmente, predominancia absoluta en sistemas de armas estratégicas, lo que permite operar a las FFAA norteamericanas a escala planetaria. Identificar y señalar estos hechos no significa adherir necesariamente a la visión norteamericana de la sociedad y de la política mundial, como etapa final de la Historia (Fukuyama),  pero sí reconocer la capacidad de innovación y liderazgo de sus Universidades que le dan una ventaja competitiva superior al resto del mundo, lo que en la práctica política se traduce en bienestar para sus ciudadanos. En otras palabras, esto ha sido posible por la existencia de una sociedad abierta (Popper) y por el desarrollo de una sociedad bien ordenada (Rawls).

Ahora bien, la Geopolítica y las Relaciones Internacionales desde Tucídides a Maquiavelo, de Hobbes a Clausewitz, de Mahan a Tirpitz, de Schmitt y Haushofer a Kissinger y Brzeszinski,  es  Realpolitik. En el ámbito de la política mundial esto se define por el término interés nacional, según la propuesta de Morgenthau. En otras palabras, los Estados no tienen amigos sino intereses. Mientras mayor sea la capacidad de un Estado para fijar sus objetivos estratégicos permanentes y su interés nacional, mayor será la estabilidad del sistema político internacional. A esto se llama Geopolitik. Con todo, comprender esta estructurar del orden internacional no implica, como Kissinger señala, renunciar a los fundamentos idealistas de la política exterior que han defendido  los EEUU durante los siglos XX y XXI. Incluso la construcción de un tercer orden mundial, proceso en el cual los EEUU tienen un papel relevante, se inspira en ese idealismo.

Henry Kissinger

Kissinger y Brzezinski, tanto en el cargo de Asesores de Seguridad como de Secretarios de Estado, comprendieron y aplicaron cabalmente los principios de la Realpolitik y Geopolitik. Una vez finalizada la Guerra Fría, con la victoria de los EEUU sobre la URSS, comenzó a desarrollarse un nuevo orden mundial multilateral (tercer orden mundial). En palabras de Huntington, uno de los más destacados especialistas norteamericanos en política mundial, esta nueva realidad implica un  “Choque de Civilizaciones” (Huntington, 1993, 1997).

Samuel Huntington autor de “Choque de Civilizaciones”

Para Kissinger, reflexionando sobre la estructura del orden internacional moderno existe una especie de ley que cada cien años implica el surgimiento de una potencia hegemónica en la política mundial (Diplomacia: 2000). Precisamente Kissinger postula esta visión de las Relaciones Internacionales en su discurso Diplomacia. Para Kissinger las Relaciones Internacionales se conciben como Geopolítica. Esto significa la política mundial como Estrategia. Esta concepción, a juicio del ex Secretario de Estado, es la que posibilitó el triunfo de los EEUU sobre la URSS en la Guerra Fría. Ahora bien, aplicando el mismo criterio Kissinger señala que el orden internacional post Guerra Fría se caracteriza por la fragmentación y la globalización, en una aparente contradicción entre ambas tendencias. Este nuevo orden mundial estará conformado al menos por seis potencias: EEUU, UE, China, Japón, Rusia, y tal vez India. Está claro que para Kissinger, ni antes ni ahora, el meridiano de la Historia pasa por América Latina, aunque sugiere la posibilidad de una unidad Americana, especialmente por la importancia de los Estados del ABC.  América desde Canada al Cabo de Hornos es una isla bi océanica. Esta realidad geográfica define la necesidad de una Geopolítica Marítima para América. Este nuevo orden mundial, concluye Kissinger, será muy parecido al de los siglos XVIII y XIX. Este último dato es de suyo interesantísimo, volveremos sobre el mismo al final de esta columna. La visión geopolítica de Kissinger sobre el orden mundial para el siglo XXI queda pues formulada ahora como programa especifico de las Relaciones Internacionales con la propuesta de una Alianza Estratégica del Pacífico entre los EEUU y China, la que debería culminar con el desarrollo de una Comunidad del Pacífico, teniendo a los EEUU y China como socios  principales (Kissinger, China: 2012). En esta Alianza, lo que define el equilibrio estratégico militar entre los EEUU y China es el poder naval. China está aún muy lejos de poder desafiar con éxito a los EEUU en el ámbito de una Geopolítica Marítima, y sin embargo, nos recuerda Kissinger, es necesario prestar atención al famosísimo informe Crowe.

Kissinger el creador de la incorporacion de China para desbalancear a la exURSS

Z. Brzezisnki en su obra: El Gran Tablero Mundial (199Smilie: 8) plantea el problema de la construcción de un orden mundial y de una concepción de las Relaciones Internacionales a partir de un  fundamento geopolítico y geoestratégico, luego del fracaso del comunismo soviético y del derrumbe de la URSS. Siguiendo los planteamientos de Mackinder reitera que el control de Eurasia permite el control del mundo. En la última década del siglo XX la hegemonía estratégica de los EEUU era aún indiscutible, desde la ciencia – tecnología a los sistemas de armamentos junto con los valores de una cultura democrática y las finanzas internacionales. Sin embargo,  como la dinámica de los procesos históricos  en la época de la Globalización se caracteriza por su aceleramiento, los cambios ocurridos en la política mundial durante la primera década del siglo XXI dan una primera alerta del debilitamiento de la posición estratégica de los EEUU y de una probable superación por China como actor principal en la política mundial para el año 2025. Esta es la premisa de su última obra: Strategig Vision (2012). A diferencia de Kissinger, Brzezinski sí otorga mayor importancia a América Latina, específicamente a Brasil, como miembro de los BRIC. Brzezinski se plantea cuatro interrogantes: implicancias del cambio de la distribución del poder global, cómo se puede revitalizar el atractivo del poder de los EEUU, consecuencias para los EEUU de su declinación de la preeminencia global, y cómo podría EEUU tener después de 2025 un rol constructivo en la política Asiática. Para Brzezinski: “The rise to global preeminence of the three Asian Powers –Japan, China and India- was not only altered traumatically the global ranking of power but also highlighted the dispersal of geopolitical power”  (Brzezinski, 2012).  Esta situación es una realidad geopolítica en Asia desde el fin de la Guerra Fría. Por otro lado, una nueva realidad mundial plantea una disputa por los bienes que se encuentran en los espacios planetarios, teniendo profundas implicancias geopolíticas la administración de los mismos. Hasta ahora, sostiene Brzezinski, los EEUU tienen predominancia sobre los océanos, aire y ciberespacio. Pero esa preeminencia se modificará en el futuro. En esta coyuntura afirma Brzezinski: “.. United States might be unable or simply reluctant to deter the escalation of maritime disputes in the Pacifico or Indian Oceans, two areas of particular concern” (Brzezinski, 2012)

Zbigniew Brzezinski (Varsovia, 28 de marzo de 192Smilie: 8), politólogo estadounidense nacido en Polonia.

Sin duda los EEUU han considerado los riesgos geopolíticos de esta realidad de los Estados emergentes regionales asiáticos. Frente a este desafío los EEUU han propuesta una nueva Geopolítica Marítima. La estrategia marítima de los EEUU está contenida en el documento de la U. S. Navy:  A cooperative strategy for 21st Century Seapower (2007). En este documento se formula una nueva doctrina de la guerra: “We believe that preventing war is as important as winning wars”. Sin duda una doctrina de la guerra que se acopla maravillosamente con la doctrina del soft power. Sin embargo, los Estados hegemónicos del sistema mundial multipolar del siglo XXI llevan a cabo una política de construcción de flotas de guerra para enfrentar los desafíos de este nuevo orden internacional.

Almirante Alfred Von Tirpitz

Con esta política de nuevas flotas de guerra adquiere  nuevamente vigencia la visión geopolítica del Almirante von Tirpitz y su teoría del riesgo (Risikotheorie) en el ámbito de una Weltpolitik. Para finalizar, ante este contexto multipolar y multicivilizatorio que se está consolidando como un nuevo orden internacional, podemos establecer una analogía histórica: un orden multipolar como el actualmente en construcción es equivalente a un orden cósmico politeísta. Y en este orden, los mortales, por muy grandes que sean sus imperios y sueños geopolíticos, están siempre sujetos a la voluntad  o caprichos de Némesis. La Historia del pensamiento político está cruzada por esta advertencia. Maquiavelo nos recuerda la misma en un texto célebre.

Bibliografía

Carvajal, P (2013). La Geopolítica marítima del Almirante F von Tirpitz y su teoría del riesgo (Risikotheorie)

Carvajal, P (2013). Geopolítica marítima. Una introducción

Brzezinski, Z (199Smilie: 8). El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. Buenos Aires, Paidos

Brzezinski, Z (2012). Strategic Vision. American and the Crisis of Global Power

Hobson, R (2004). Maritimer Imperialismus. Seemachtideologie, seestrategische Denken und die Tirpitzplan

Huntington, S (1997). El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Buenos Aires, Paidos

Kissinger, H (2012). China. Barcelona, Random House Mondadori

Kissinger, H (2000). Diplomacia. México, FCE

Rüger, J (2007). The Great Naval Game. Britain and Germany in the Age of Empire

Tirpitz, A (1924). Der Aufbau der deutschen Weltmacht

About Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Licenciado en Ciencia Política , Analista Político, especialista en Geopolítica Suramericana, Prof. invitado Cátedra Libre del Pensamiento Nacional Unv. de la Patagonia; CEES, y CIVIS.

Category(s): Sin categoría
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.