Geopolítica: una ciencia en evolución

El renacimiento de la geopolítica en las últimas décadas parece haber sustituido los típicos análisis de las Relaciones Internacionales en lo referente a la identificación de los futuros escenarios globales. A pesar de ello y a raíz del suceso mediático de esta disciplina, resultan ser insuficientes las reflexiones teóricas en su apoyo. De hecho, todavía falta una valedera teoría de la geopolítica. Parece que esta carencia sea debida a su carácter de disciplina límte entre el planteamiento operativo y la orientación especulativa.

Palabra llave: teoría geopolítica • continentalismo • agregado geopolítico • análisis de la previsión • transición uni-multipolar

La geopolítica: ciencia global?

Durante las últimas dos o tres décadas hemos presenciado a un renacimiento de la “ciencia” geopolítica. Parece que son dos las causas princiaples de la vuelta de esta materia multidisciplinar en el ámbito de la crónica y del debate político e intelectual; la primera es de orden, por así decir, práctico, que se puede relacionar con el colapso del viejo equilibro bipolar y, por consiguiente, en búsqueda de estrategias más apropiadas para la reposición de los viejos y nuevos actores internacionales; la otra, sin embargo, se coloca como respuesta eurística hacia las dificultades halladas por los usuarios de los aparatos analíticos de las Relaciones Internacionales (RI) a fin de comprender los nuevos escenarios globales.

Estas dos causas evidencian muy bien la dúplice naturaleza de la geopolítica, es decir, la de tipo operativo (la práxis geopolítica) y la de tipo especulativo (la previsión de los escenarios geopolíticos). Sin embargo, a raíz de los innumerables análisis y los muchos artículos de geopolítica, así como los múltiples centros de estudio relacionados con la material que ha surgido en los últimos tiempos, se han hecho pocos pasos hacia adelante por lo que concierne su avance en cuanto a ciencia autónoma.

En el ámbito académico parece que aún exista esa desconfianza que acompañó su nacimiento y, sobre todo, la evolución de este sector del conocimiento durante la primera mitad del siglo pasado, como también una orientación mediada por la ciencia de la RI que, en definitiva tiende a relegar la geopolítca en un ámbito muy restringido, limitando su desarrollo como posible ciencia global. De hecho, la geopolítica con mucha probabilidad debido a la indeterminación relacionada con su definición y su historia (la incertidumbre epistemológica y teórica de la geopolítica, como en más de una oportunidad afirmó y argumentó el geopolítico y geoestratega francés Hervé Couteau-Bégarie, recientemente fallecido) y, sobre todo,  debido a su interés hacia el análisis de la previsión de largo período, presenta los elementos esenciales para presentarse como ciencia global del siglo XXI.

La investigación geopolítica, precisamente porque desde un punto de vista especulativo y práctico se interesa de la geografía en cuanto campo de acción de los acontecimientos “políticos” lato sensu y, por consiguiente, del obrar humano, abarca la casi totalidad de los sectores del conocimiento: desde la estadística a la demografía, desde la sociología a la politología, desde la economía a la historia, desde la filosofía a la religión, desde la etnografía a las ciencias de las comunicaciones, desde la estrategia militar al derecho, a las ciencias exactas, etc. En los últimos cincuenta años la ampliación de los instrumentos de estudio, además de determinar lo que todos señalan como “sociedad del conocimiento”, exige al analista geopolítico contemporáneo una constante reflexión sobre el objeto de su estudio con la finalidad de impulsarlo a que resistematice la teoría geopolítica, en coherencia con la evolución de los tiempos.

El papel de la geopolítica del siglo XXI

Desde que se acuñó el término geopolítica, parece que son tres1 las categorías principales en donde esta joven “ciencia” humanística podría introducirse: en la de tipo “determinista” de sus orígenes, centrada en el reexamen de la concepción del Estado y de la Nación mediante la peculiar perspectiva geopolítica (la geopolítica como conciencia geográfica del Estado), en la de tipo “ideológico”, como práxis para la expansión regional, continental y global de los sistemas políticos, representativa del nazionalismo, del nazismo y del stalinismo, la de tipo “economicista” como auxilio a la imposición universal de las reglas económicas y financieras a nivel global (liberalismo y atlantismo).

A estas categorías, podríamos añadir otras dos que son más recientes: la neo ideologica de la primera etapa de transición unimultipolar relativa al neo atlantismo globalizador y exportador de democracia y derechos humanos y, especularmente, el neo euroasianismo filosófico; en fin, la que se refiere a los estudios de previsión de los nuevos escenarios globales, caracterizada por una orientación realista y continentalista, más atenta a la evolución geoestratégica de las relaciones entre agregaciones geopolíticas y geoeconómicas.

En el sector de cada una de estas categorías, la geopolítica ha producido (y, en algunos casos, aún produce) criterios interpretativos útiles para la descripción y construcción de futuros escenarios mundiales y, paralelamente, la implementación y formulación de nuevos paradigmas geopolíticos. La obligación del geopolítico contemporáneo es la de tomar en consideración los conceptos y los criterios hasta ahora producidos por lo que respecta sus fines y utililizaciones para el estudio de los procesos en acto, así como para la definición del aparato teórico que debería soportar la estructura doctrinal de la geopolítica en cuanto ciencia global.

Notas:

En esta tentativa de categorización no se toma en consideración la así llamada geopolítica post-moderna o crítica. Sin embargo, se consideran incluídas en las categorías arriba definidas la de la geopolítica popular, la estructural, la práctica y la formal.

TIBERIO GRAZIANI

Presidente de IsAG – Istituto di Alti Studi in Geopolitica e Scienze Ausiliarie  ( www.istituto-geopolitica.eu ) y director de Geopolitica ( www.geopolitica-rivista.org  ) tiberio.graziani@istituto-geopolitica.eu

Traducción de V. Paglione.

 

 

About Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Licenciado en Ciencia Política , Analista Político, especialista en Geopolítica Suramericana, Prof. invitado Cátedra Libre del Pensamiento Nacional Unv. de la Patagonia; CEES, y CIVIS.

Category(s): Sin categoría
Tags: , , , ,

Comments are closed.